Limpieza Dental

¿Que es un irrigador dental ?

En odontología no existe mejor tratamiento dental que el de la prevención. Muchas enfermedades y patologías que se desarrollan en nuestra boca están relacionadas con una higiene bucal muy deficiente, algo que, sin embargo, puede solucionarse de forma muy sencilla. ¿Cómo?

Con el uso de los irrigadores dentales, también conocidos como irrigadores bucales o duchas dentales, son dispositivos diseñados para mejorar la higiene oral mediante el uso de un chorro de agua a presión. Este chorro de agua ayuda a eliminar restos de alimentos, placa bacteriana y otras partículas que se acumulan en los espacios interdentales y alrededor de los aparatos ortodónticos, puentes, coronas y en las encías.

Mejores Irrigadores Dentales 2024

¿ Por que usar un Irrigador Bucal?

  1. Eficacia en la Limpieza: Los irrigadores son especialmente eficaces para remover restos de alimentos y placa en lugares difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes y el hilo dental, como las zonas alrededor de los aparatos de ortodoncia y debajo de los puentes y coronas.
  2. Salud de las Encías: Ayudan a reducir la inflamación y el sangrado de las encías mediante la eliminación suave de las bacterias y el masaje de las encías, promoviendo una mejor circulación sanguínea.
  3. Facilidad de Uso: Son fáciles de usar y requieren menos destreza manual que el hilo dental, lo cual es especialmente beneficioso para personas con limitaciones de movilidad o destreza manual.
  4. Prevención de Enfermedades Periodontales: Al mantener una higiene oral más rigurosa, los irrigadores bucales ayudan a prevenir enfermedades periodontales, caries y otras afecciones dentales.
  5. Conveniencia para Pacientes con Aparatos Ortodónticos: Los usuarios de brackets, retenedores y otros aparatos ortodónticos encuentran los irrigadores dentales extremadamente útiles, ya que facilitan la limpieza de las áreas alrededor de estos dispositivos.

Uso de los Irrigadores Dentales:

  1. Preparación: Llenar el depósito del irrigador con agua tibia. Se puede agregar un enjuague bucal para una limpieza más profunda y fresca.
  2. Ajuste de Presión: Seleccionar el nivel de presión adecuado. Los principiantes deben empezar con una presión baja e ir aumentando gradualmente según la comodidad y necesidad.
  3. Colocación: Inclinarse sobre el lavabo para evitar salpicaduras. Colocar la boquilla en la boca, dirigiéndola hacia la línea de las encías y los espacios interdentales.
  4. Encendido: Encender el irrigador y permitir que el chorro de agua fluya suavemente entre los dientes y a lo largo de las encías. Mover la boquilla de manera sistemática para asegurar que todas las áreas sean limpiadas.
  5. Duración: El proceso completo generalmente dura entre 1-2 minutos. Asegurarse de vaciar todo el depósito de agua para una limpieza completa.
  6. Uso: Es recomendable hacer la limpieza dental una vez al día preferentemente antes de acostarse.

Precauciones al usar un Irrigador Bucal:

  1. Prevenir: No es un sustituto del cepillo de dientes, el mayor riesgo que puede atribuirse al irrigador dental, es la sensación de limpieza completa que este ofrece. Por lo que es necesario usarse en conjunto con otros métodos de limpieza como el hilo dental o los enjuagues bucales.
  2. Innocuo: Poco riesgos pueden existir al usar un irrigador dental, si acaso pudiera ser la orientación y la potencia del chorro de agua, para que no sea en exceso y pueda dañar la encía.

Imágenes ilustrativas

Funcionalidad de irrigadores dentales


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *